El delirio socialista

En menos de un día Pedro Sánchez le ha dado la vuelta a la tortilla con un órdago para ganar tiempo que le pasa la responsabilidad a la militancia. Susana Díaz ha ganado con la fecha del Congreso, pero el golpe de efecto del secretario general es mayor. ¿Se encomiendan a unas Elecciones Generales? Dejo algunos análisis que me parecen interesantes:

  • «El honor herido del PSOE», por Lucía Méndez, El Mundo. ¿Cómo evitar que Podemos se quede con los votos del PSOE? un combate que ha marcado los dos últimos años. «Todos los dirigentes consultados afirman que el objetivo de Podemos al escenificar su oferta era dificultar el entendimiento. «En estas circunstancias, apoyarnos en Podemos significa morir»» http://www.elmundo.es/espana/2016/01/31/56ad1c6622601d7d718b45e2.html
  • «Duelos y pulsos», Anabel Díez, El País. «Sánchez firma un golpe de efecto al decidir que las bases validen cualquier pacto electoral». La propuesta no figura en los Estatutos ha cogido de sorpresa a los militantes, pero Sánche sabe que ninguno de los presidentes territoriales se atreverá a bloquearlo en público. Los secretarios regionales del partido reconocen que Sánchez no les había comentado su intención de preguntar a las bases http://politica.elpais.com/politica/2016/01/30/actualidad/1454153730_103819.html
  • El editorial de este periódico (El País) es duro: «El PSOE no es la CUP»: http://elpais.com/elpais/2016/01/30/opinion/1454182604_278849.html
  • ElDiario.es publica el calendario que le espera al PSOE en los próximos meses (si no hay cambios). Si hay candidaturas alternativas a la de Sánchez tendrían que presentarse a las primarias como máximo hasta el 14 de abril. Unas hipotéticas elecciones anticipadas pueden condicionar o forzar cambios en este calendario http://www.eldiario.es/politica/calendario-lucha-interna-liderazgo-PSOE_0_479102328.html
  • «Malestar en el PSOE por una propuesta «improvisada y chapucera» al margen de los Estatutos. La consulta no es vinculante pero reflejará el sentir político de las bases del PSOE.  http://okdiario.com/espana/malestar-en-el-psoe-por-una-propuesta-improvisada-y-chapucera-al-margen-de-los-estatutos-63136
  • Así es el Comité Federal del que tanto se ha hablado: tiene más poder que la Ejecutiva, abundan los dirigentes territoriales y son 300 miembros. Daniel Basteiro, en El Español http://www.elespanol.com/espana/20160130/98490153_0.html

 

Susana Díaz gana… ¿y ahora qué?

Con la soga al cuello Pedro Sánchez entraba en el avispero de sus barones el día clave para el partido. Con resaca tras la borrachera vivida en el mismo lugar el día anterior, el secretario general del PSOE comienza a tambalearse y es precisamente Susana Díaz la que mejor está jugando sus cartas. Y esta vez con conocimiento de causa y con las pruebas firmadas el pasado 28 de diciembre.

El líder socialista no ocultó con esfuerzo sus propósitos. Tampoco lo tiene fácil. Si cedió las plazas del Senado al independentismo es porque la aritmética, simple pero difícil de alcanzar, no le deja formar Gobierno si no es con su apoyo. Si quiere enfrentarse a la derecha con Podemos e Izquierda Unida, necesitará del PNV, ERC y DiL. Pero la memoria no es tan corta y aún los 300 miembros del Comité se acuerdan de la rúbrica del último Comité: de acuerdo, te dejamos pactar, pero nada que tenga que ver con dar alas al independentismo catalán.

Podemos no se lo pondrá fácil. Pablo Iglesias no se cortó la semana pasada al asegurar que si apoyaba a Sánchez era a cambio de la Vicepresidencia y seis ministerios. Incluido uno peculiar: Ministerio de Plurinacionalidad. El objetivo del líder de la formación morada es bastante claro: Elecciones anticipadas y firmar la defunción socialista. «El para qué condiciona el con quién» pronunciada por Pedro Sánchez da bastantes pistas de lo que hacer o no hacer.

Y de nuevo Susana Díaz salvará el partido de su final, bajo mandato o no, forzando a Pedro Sánchez a pactar con Ciudadanos. El modelo andaluz plasmado a nivel nacional. ¿Mejor o peor? de momento, su salvación. Porque el partido ya lo advirtió en plena Navidad y con las agujetas del batacazo electoral aún latentes: «Unas nuevas Elecciones deben ser la última opción, porque supondrían un fracaso colectivo».

Aún es pronto para atisbar el futuro. Pero de momento gana Susana Díaz. Habrá primarias el 8 de mayo y Congreso a finales. Si se repite la cita electoral, que sea con aires renovados. La figura de Pedro Sánchez podría estar más en el limbo que nunca. Si es que alguna vez no lo estuvo.

 

Iguales

“Cambia lo superficial, el modo de pensar…que yo cambie no es extraño”. La letra de la conocida canción entonada por la imponente voz de Mercedes Sosa no puede aplicarse a la realidad. Porque no, nada ha cambiado. Ni el IPhone más sofisticado, ni las facilidades que nos da la vida moderna consiguen cambiar un ápice la mentalidad del ser humano. Que es la misma que la de nuestros antepasados. Puede que algo más reflexiva, obligada por los acontecimientos pasados. Pero las bases son las mismas.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Está a punto de conmemorarse el IV centenario de la muerte de Cervantes. ¿Por qué Don Quijote hablaba así a su estimado compañero de la ansiada libertad? ¿Por qué esa frase es tan moderna entonces como ahora? La adorada libertad. ¿Contamos ahora con ella como antaño? Me gusta comparar lo viejo con lo nuevo porque en el fondo todo sigue igual, salvo con algo más de color.

En una visita habitual a Youtube me he topado con anuncio que así lo demuestra y que rezaba así: “Mi mujer yo creo que se parece mucho a Fairy porque es como la esencia de una madre. Es pequeñita pero concentra mucho el amor». Pocas veces me llama la atención uno de esos cortes publicitarios obligados. Pero este me ha hecho pararlo para meditar sobre lo que acababa de escuchar y dilucidar si era cierto. He buscado el vídeo en internet para volver a escucharlo. Y esto mismo decía. Y no entendía muy bien el objetivo de los publicistas de la marca. En un mundo en el que según Sosa “todo cambia”, hay ciertos agentes que intentan que no ocurra. Preguntemos a nuestros pequeños. “¿Te recuerda Fairy a tu mamá?”. “Pero si friega siempre papá…”. Ah, entonces algo sí ha cambiado, y nos quieren hacer ver lo contrario.

Seguir leyendo

Publicado en www.lasemana.es

Multiculturalismo hipócrita

La paz no existe en Europa, lo que significa que este continente ha fallado en su pretensión de convertirse en un ejemplo para el resto del mundo. Porque si bien es cierto que entre nosotros ya no saltan platos, aún no hemos sabido reconocer a otros. Y no sé si llegaremos a hacerlo algún día.

Antes de morir, el célebre autor de Choque de civilizaciones Samuel P. Huntington alertó de lo que traería consigo la globalización: “Las civilizaciones son las últimas tribus humanas, y el choque de civilizaciones es un conflicto tribal a escala planetaria”.

El multiculturalismo es el eterno edén del idealismo que cree que todos nos podemos entender, sin importar etnia, cultura, identidad social. Y no es cierto, y la prueba de ello está en los periódicos desde hace meses.

La Europa multicultural ha fracasado. La islamofobia, muy a nuestro pesar, ha comenzado a alcanzar cotas peligrosas en países como Alemania, donde sus ciudadanos viven una ola de robos y agresiones sexuales perpetrados la pasada Nochevieja por supuestamente norteafricanos y árabes. El Consejo Central de Musulmanes en Alemania ha recibido en los últimos días, según relatan a la prensa, cartas y llamadas telefónicas con amenazas repletas del odio que creímos superar tras genocidios pasados.

Seguir leyendo…