La cultura según Emilio Lledó

“La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”. “La ignorancia cultivada genera violencia”. Leer a Emilio Lledó es enriquecer la mente. En su discurso en la RAE Las palabras en su espejoEmilio_Lledó Su profundo estudio de la filosofía y el lenguaje le ha llevado a desmenuzar con conciencia a los clásicos griegos Aristóteles o Platón, embrión de El surco del tiempo con el que ganó el Premio Nacional de las Letras. Habla de educación como amor a las letras. El logos, la hermenéutica. Historia de los clásicos que ya no se estudia como antes.

¿Falta moral? lo primero es la cultura. ¿Lo es para nuestros gobernantes? la respuesta es negativa. Con números se sostienen nuestras casas, con intelecto se consiguen y mantienen esos números. Un hecho que a veces olvidamos, sumidos en esa “empobrecida individualidad”, como lamentaba en esta entrevista a ABC. “La característica esencial del político es que sea una buena persona”.

¿Haremos caso de sus enseñanzas? Faltan filósofos. “La culpa la tiene esa concepción cuadriculada de la enseñanza que hace que los alumnos se obsesionen con que están en la universidad para ganarse la vida”, aseguraba a El Cultural. Para cultivarnos con su sabiduría, tareas a partir de hoy:

Los libros y la libertad
Filosofía y lenguaje 
Elogio de la infelicidad
El epicureísmo
El surco del tiempo
Imágenes y palabras
La memoria del logos
Lenguaje e historia 
Memoria de la ética
Días y libros
El silencio de la escritura
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s