Platón se llevó las manos a la cabeza

Decía Platón que  “la pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos”. Los deseos de los griegos, de los italianos, de los españoles, de los portugueses. Ninguno de nosotros goza hoy de una academia como la que fundaría el griego seguidor de Sócrates, porque (creemos) la tecnología está por delante de viejas recetas. Aunque un texto del 387 a.C tenga más lógica que un best seller de autoayuda o de milagros terapéuticos contra la crisis, nos compramos el segundo.

Pues bien. Tsipras parece no guardar sobre su mesilla ninguna de las ideas de los padres políticos de su país. Bien le haría falta recuperar, tanto a él como a los máximos responsables de la Unión Europea, algún ejemplar de La República, dejarse llevar por la razón y menos por los sentidos. Dejando de lado debates profundos que afirma el autor, como que la corrupción sea necesaria, el jefe griego defiende un ideal de país que no existe. La utopía que defiende que el pueblo posee el poder es tan vieja como falsa. Los seres humanos jamás seremos libres e iguales. Ahora, en 2015, Grecia se enfrenta a:

– Un portazo de la UE

– Un programa de rescate que termina el 30 de junio y para el que (salvo que en las próximas horas todo cambie) no hay prórroga.

– Un referéndum anunciado a destiempo. No es Tsipras quien tendría que haberlo convocado, sino Papandreu en su momento. La hegemonía de Merkel entonces hizo lo demás. Pero ese carácter dubitativo es una de las causas por la que Grecia está hoy como está.

– Un aparente matón llamado Varufakis que abandona un Eurogrupo más que raro. Error

– El país tiene que pagar 1.550 millones al FMI el martes. No tiene dinero. No lo tiene desde hace meses, pero no puso fin a su derroche público cuando debería, como sí ha hecho España.

Tsipras no asume su responsabilidad y está a punto de romper su país. Y Europa tampoco va a quedar ausente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s