Grecia o cómo hemos llegado hasta aquí: los bancos y el sistema público

A escasas horas de saber lo que le espera a Grecia y por ende al resto de Europa, dejo algunos artículos que dan pistas sobre el cómo hemos llegado hasta aquí.

  • La entrevista al profesor de la Universidad de Brown Mark Blyth revela lo que el Gobierno de Tsipras ha querido ocultar todo este tiempo. Que el 82% de las ayudas ha ido directa a los bancos. Blyth no es demasiado optimista con el futuro griego por la escasa experiencia europea ante este tipo de problemas, que por cierto bien podrían haber previsto en sus orígenes. Texto y entrevista de Pablo Pardo (El Mundo). 
  • Y enlazo lo que publica en el mismo medio Carlos Segovia. “No filtréis lo de nuestros bancos”, le pidió Varufakis a Europa. Al igual que Blyth, desliza errores pasados que pueden haber causado estos males mayores. Es decir, en lugar de poner a prueba la capacidad de chantaje de Tsipras y una situación límite, tendrían que haber levantado la mano antes. Europa ha terminado en una negociación tercermundista impropia de la institución que la representa.
  • Como siempre en una crisis, analizamos el cómo hemos llegado hasta aquí. Aunque en breve caigamos de nuevo con la misma piedra. Tano Santos hace un buen análisis en Nada es Gratis: pasivos enormes como consecuencia de un déficit del sector púbico (por aquello del estado del bienestar ilusorio), la expansión crediticia o la mala situación geográfica. Ahora los griegos quieren suspender pagos pero seguir en el euro. No es muy factible la opción. La democracia queda un poco ente interrogantes cuando la conclusión de todo esto es que son al final los contribuyentes alemanes, franceses o españoles los que pagan. Y no estamos mucho mejor. Y el problema de las pensiones, del que aquí debemos tomar nota. Es más fácil dejar que los jóvenes se las apañen que buscar una solución menos egoísta para todos.
  • Las consecuencias del “sí” o el “no”. Con la primera opción Tsipras no sólo tendrá que agachar la cabeza, sino desaparecer del mapa. En el horizonte también entran nuevas elecciones. En el caso del “no”, seguirá siendo Europa la que manda así que no tiene mucho sentido. Los bancos quedarán al borde del colapso. No pinta demasiado bien. Todo ello lo explica Miquel Roig en Expansión. 
  • La culpa es griega, pero también europea, no nos engañemos. Hasta el FMI asegura que no lo han hecho bien. Hasta ahora no han conseguido reformar o ayudar en ello a Grecia. Lo cuenta Mario Saavedra en Vozpópuli.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s