El psicoanálisis de Munch

El artista no pinta, disecciona almas. Leonardo da Vinci estudiaba los cuerpos, Edvard Munch tenía la habilidad de transmitir los diversos estadios por los que pasan las primeras: el pánico, la melancolía, la vitalidad, la muerte. El portazo al naturalismo para dar rienda suelta a la simbología más expresionista, contagiada en sus escarceos por los ambientes impresionistas de París. Son pocos los autores que logran transmitir una emoción profunda al espectador, y Munch y sus arquetipos bucean entre pinceladas para conseguirlo. El productor teatral austriaco Max Reinhardt fue uno de los elegidos para recibir esa sensación y encomendar al noruego la labor de homenajear al dramaturgo y poeta fallecido Henrik Ibsen. El resto es historia.

“No debemos pintar más interiores con gente leyendo o mujeres haciendo punto. En el futuro hay que pintar gente que respire, sienta, sufra o ame” (Manifiesto de Saint-Cloud)

¿Por qué su obra transmite más que el resto? La vocación es primordial en el paso previo al proceso de la creación. Pero también las experiencias traumáticas que el artista haya acumulado. Y Munch sufrió la enfermedad de varios miembros importantes de su familia: su madre o su hermana. Y tardará años en olvidarlo. Esos rostros compungidos por el pánico, los colores oscuros, la indefinición de algunas de las caras serán una manera de focalizar y desahogar sus penurias. Tardaría años en volver a los colores vivos gracias a su paso por los sanatorios y al devenir de la vida. Es incluso su cuadro más famoso, El grito, una representación de los ataques de pánico que él mismo sufría.

Seguir leyendo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s