Chinoiseries

Dos franceses expatriados en un lejano reino donde se habla chino. Es el argumento de la opereta Ba-ta-clan, de Jacques Offenbach, uno de los compositores más influyentes del siglo XIX, discípulo de Luigi Cherubini, ingenioso cuanto menos, bufón del capricho de la actualidad. Carcajadas que suenan a éxito. Ríete de ti mismo y te irá como la seda.

En esa opereta los protagonistas tienen muchas dificultades para comunicarse en ese extraño país, llamado “Che-i-noor”. Pero lo cierto es que son seres humanos, que estamos cortados en mucho por el mismo patrón. La comunicación no verbal, la risa, el baile. Es el lenguaje universal que hace que nuestros protagonistas acaben disfrutando de un hermoso final.

El mismo Offenbach tuvo que huir de Francia en 1848 ante los acontecimientos, pero volvió al año siguiente. Y…ya…la joie de vivre haría que sus composiciones fueran miel y humor. Ese mismo talante que en ciertas circunstancias hoy no podemos encarnar porque cada vez nos cuesta más reírnos de las desgracias. Es imposible hacerlo. Sólo una parte lo hace fruto de la inconsciencia / interés / drogadicción. La otra llora porque han terminado con las vidas de sus seres queridos, de su ciudad, de la pagoda inspirada en Offenbach. Tantos y tantos acordes. Risas que unos pocos han querido romper de raíz.

El satírico Kark Krauss decía que Offenbach cumplía la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental. El cementerio de Montmartre tembló aquella noche del 13 de noviembre, también el suelo con recuerdo de vodeviles con aroma a licor, tabaco y desconexión mental. Ni mil balas acabarán con la historia de este lugar.

Atacar el Bataclan es como entrar en el Galileo, el Lara, el Matadero de Madrid. Y pese a todo no darían en la diana que más duele, porque nuestra cultura popular ya está construida. Y aún podemos hacer gala de la picardía. Las bolas de billar del Bataclan del XIX chocan. Han metido la negra. Pierden ellos.

Publicado en http://www.lasemana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s