Iguales

“Cambia lo superficial, el modo de pensar…que yo cambie no es extraño”. La letra de la conocida canción entonada por la imponente voz de Mercedes Sosa no puede aplicarse a la realidad. Porque no, nada ha cambiado. Ni el IPhone más sofisticado, ni las facilidades que nos da la vida moderna consiguen cambiar un ápice la mentalidad del ser humano. Que es la misma que la de nuestros antepasados. Puede que algo más reflexiva, obligada por los acontecimientos pasados. Pero las bases son las mismas.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Está a punto de conmemorarse el IV centenario de la muerte de Cervantes. ¿Por qué Don Quijote hablaba así a su estimado compañero de la ansiada libertad? ¿Por qué esa frase es tan moderna entonces como ahora? La adorada libertad. ¿Contamos ahora con ella como antaño? Me gusta comparar lo viejo con lo nuevo porque en el fondo todo sigue igual, salvo con algo más de color.

En una visita habitual a Youtube me he topado con anuncio que así lo demuestra y que rezaba así: “Mi mujer yo creo que se parece mucho a Fairy porque es como la esencia de una madre. Es pequeñita pero concentra mucho el amor”. Pocas veces me llama la atención uno de esos cortes publicitarios obligados. Pero este me ha hecho pararlo para meditar sobre lo que acababa de escuchar y dilucidar si era cierto. He buscado el vídeo en internet para volver a escucharlo. Y esto mismo decía. Y no entendía muy bien el objetivo de los publicistas de la marca. En un mundo en el que según Sosa “todo cambia”, hay ciertos agentes que intentan que no ocurra. Preguntemos a nuestros pequeños. “¿Te recuerda Fairy a tu mamá?”. “Pero si friega siempre papá…”. Ah, entonces algo sí ha cambiado, y nos quieren hacer ver lo contrario.

Seguir leyendo

Publicado en www.lasemana.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s