Susana Díaz gana… ¿y ahora qué?

Con la soga al cuello Pedro Sánchez entraba en el avispero de sus barones el día clave para el partido. Con resaca tras la borrachera vivida en el mismo lugar el día anterior, el secretario general del PSOE comienza a tambalearse y es precisamente Susana Díaz la que mejor está jugando sus cartas. Y esta vez con conocimiento de causa y con las pruebas firmadas el pasado 28 de diciembre.

El líder socialista no ocultó con esfuerzo sus propósitos. Tampoco lo tiene fácil. Si cedió las plazas del Senado al independentismo es porque la aritmética, simple pero difícil de alcanzar, no le deja formar Gobierno si no es con su apoyo. Si quiere enfrentarse a la derecha con Podemos e Izquierda Unida, necesitará del PNV, ERC y DiL. Pero la memoria no es tan corta y aún los 300 miembros del Comité se acuerdan de la rúbrica del último Comité: de acuerdo, te dejamos pactar, pero nada que tenga que ver con dar alas al independentismo catalán.

Podemos no se lo pondrá fácil. Pablo Iglesias no se cortó la semana pasada al asegurar que si apoyaba a Sánchez era a cambio de la Vicepresidencia y seis ministerios. Incluido uno peculiar: Ministerio de Plurinacionalidad. El objetivo del líder de la formación morada es bastante claro: Elecciones anticipadas y firmar la defunción socialista. “El para qué condiciona el con quién” pronunciada por Pedro Sánchez da bastantes pistas de lo que hacer o no hacer.

Y de nuevo Susana Díaz salvará el partido de su final, bajo mandato o no, forzando a Pedro Sánchez a pactar con Ciudadanos. El modelo andaluz plasmado a nivel nacional. ¿Mejor o peor? de momento, su salvación. Porque el partido ya lo advirtió en plena Navidad y con las agujetas del batacazo electoral aún latentes: “Unas nuevas Elecciones deben ser la última opción, porque supondrían un fracaso colectivo”.

Aún es pronto para atisbar el futuro. Pero de momento gana Susana Díaz. Habrá primarias el 8 de mayo y Congreso a finales. Si se repite la cita electoral, que sea con aires renovados. La figura de Pedro Sánchez podría estar más en el limbo que nunca. Si es que alguna vez no lo estuvo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s