Los paraísos fiscales no caerán

Panamá. Para el común de los mortales un país donde el café está bueno. Donde la pobreza, la delincuencia y la abundancia van de la mano. Donde puede pasar que tengas que dar algún que otro sobre para tapar bocas. Y eso a bajo nivel. Porque era vox populi que era un buen país para evadir impuestos. La caja de pandora guarda tantas bombas que lo lógico sería pensar que los que pagamos nuestros impuestos con religiosidad somos, además de pobres, tontos.

Antes de nada, para aclarar lo que significa “offshore“: se refiere a la creación de empresas en países donde no se paguen apenas impuestos, o sea, paraísos fiscales. Es la mejor manera para blanquear dinero y para asegurar confidencialidad absoluta sin, eso sí, realizar actividad económica alguna. El impuesto de sucesiones, renta o patrimonio son cosas del pasado con esta opción. Sólo hay que pagar un coste de registro que oscila entre los 200 y 600 dólares al año más coste de constitución. Como es obvio, sales ganando.

Crearla es demasiado fácil. Tanto que hasta los bancos han ayudado a sus clientes a ponerlas en marcha.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación cita en este vídeo de cuatro minutos las víctimas reales y anónimas del entramado. Y la verdad es que cabrea.

A través de este juego, invitan a seleccionar un personaje (empresario, futbolista o político) y le ayudan a crear este tipo de sociedades, cómo ocultar bienes y defraudar al fisco. El game over llega cuando las autoridades fiscales te pillan.

Pero la realidad no es ningún juego. La realidad es que nuestros bancos, BBVA, Santander o Sabadell, han ayudado a sus clientes (según la lista hay 1.200 españoles) en el maravilloso mundo del fraude fiscal mientras al resto les cobran comisiones casi por todo.

Oleguer Pujol: 13 millones de euros pactados en pagos de comisiones a través de varias sociedades instrumentales por la operación con el Banco Santander.

Álex Crivillé: Gestionó durante seis años sus derechos de imagen con una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Lionel Messi: Sociedad registrada en Panamá en 2012

El rey de Arabia Saudí, Michel Platini, Pilar de Borbón, Iván Zamorano, el presidente de Argentina Mauricio Macri, Jackie Chan, la mujer de Arias Cañete, Pedro Almodóvar, el hijo de Kofi Annan…140 políticos de 50 países. 11,5 millones de documentos ocultos. Doce jefes de Estado o primeros ministros. 

La lista es larga. Pero es otra más. Tranquilos, la Falciani no hizo tambalear los paraísos fiscales. La pregunta que se hará ahora el que tenga un importante montante de dinero. ¿Sigo siendo legal o me subo al carro?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s