Brexit es sólo la punta del iceberg

No termino de creerme que Reino Unido no se sintiera parte del proyecto europeo. Una cosa es que participara a medias. Otra que de verdad pretendan la desintegración que, a la larga, o desde el comienzo, le estallará en la cara. Pero…¿por qué esta labor mediática de presión ante lo que puede que sea el referéndum más importante de la década? 37.600 millones de euros perdidos en tres días. El IBEX huele el miedo y los buitres ya comienzan a rodear al muerto. Hay opiniones para todos los gustos, pero voy a dejar algunas de las claves del debate que ya comienza a escucharse en cada vez más plazas, tanto es así que hasta ¡Cameron! viaja este jueves a Gibraltar para parar pies.

  • Estados Unidos, salvo Trump, teme que la catarsis también afecte a la alianza transatlántica. La Reserva Federal mantiene los tipos de interés por miedo a lo que pueda ocurrir. En su discurso en el mes de abril, Barack Obama recordó a los británicos aquel discurso de Churchill para mantener unidos a los británicos ante una temida Tercera Guerra Mundial. “La Unión Europea magnifica la influencia de Reino Unido y sus valores en el mundo (…) la amistad implica ser honestos”. Obama mira todos los días el busto del estadista británica con el sudor frío del que aprecia que los lazos pueden perderse en cuestión de días.
  • Los defensores del Brexit dicen que la economía británica mejoraría con la ruptura. El Gobierno podría invertir más en otros sectores al dejar de tener que aportar al presupuesto comunitario. ¿Tanto es así? Reino Unido aporta cada año 1.000 millones de euros a las arcas públicas. Cierto es que dejaría de hacerlo, pero por otra parte su PIB podría caer entre el 2% y el 3%, por no hablar de la disminución de su flujo comercial con los que hoy son sus socios. 
  • Siguiente jugada para evitarlo: el conservador George Osborne avisa de su plan de ajuste de emergencia: 30.000 millones de libras (38.000 millones de euros): la mitad con una subida de impuestos y la otra mitad recortando el gasto público. Y las aguas también están movidas en su propio territorio. Las encuestas están a favor de los partidarios de que Bruselas salga del Euro. 57 diputados tories han anunciado que bloquearían el plan de ajustes. 
  • Con ese plan de ajuste los tipos básicos del impuesto sobre la renta subirían dos puntos hasta el 22%, y el tipo impositivo máximo pasaría del 40% al 43%. Las cargas fiscales sobre las herencias y transmisiones patrimoniales también serían mayores. También las del alcohol y el petróleo. 
  • ¿Y si, pese a las advertencias, Reino Unido acaba saliendo de la Unión Europea? entonces se aplicaría el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea firmado en 2009 que introduce la novedad del proceso de salida voluntaria de un Estado, aunque con la previa negociación del resto de miembros. Si a los dos años no se ha llegado a un acuerdo, el país abandonaría el club. No tenemos experiencia en este proceso, y puede ser “divertido”.
  • Con todo, los hay menos pesimistas. Reino Unido no es como el resto de miembros, ni tampoco participa en la moneda común o el espacio Schengen. También hay que recordar que ya ha conseguido un trato especial con el que David Cameron chantajeó al resto de socios y mediante el que conseguía limitar la entrada de emigrantes al país. Quizás ahora quienes lo sufrieran no somos tanto el resto como ellos.

La Asociación Española de la Banca pedía esta semana desdramatizar la cuestión. Europa hace tiempo que se convirtió en un caldo de cultivo de todo tipo de problemas que van más allá del problema inglés: nacionalismos, fronteras, egoísmos. No, Brexit no es el problema. O no el único.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s