Rajoy se puede permitir el “ruido”

La prensa relegada a apoltronamiento frente al cristal. El mutismo. El aviso a la gallega: cuidado, porque el ruido mediático no acabará con nosotros.

La presentación del libro del ministro de Economía en funciones no debió sorprender a nadie salvo por una cosa: a estas alturas no te fíes del respaldo electoral, que de la noche a la mañana puede dar un vuelco. Pero Mariano Rajoy sabe que a estas alturas, el pescado está vendido. Y por eso el discurso fue eminentemente económico, sin concesiones al debate político. Porque España cuenta con las evidencias numéricas suficientes para “sacar pecho” frente a sus vecinos del sur. Comparación poco ambiciosa, pero es lo que hay. Crecimiento a un ritmo del 3,2 por ciento. Evitamos el rescate (nacional). Una media de 500.000 nuevos empleos al año. Tirar por la borda el esfuerzo realizado nos puede salir caro con un Gobierno alternativo (aviso a Sánchez, al que tildó de “adolescencia permanente”) y dosis de miedo real. Europa y los mercados nos penalizan el Gobierno en funciones.

El presidente del Gobierno lo dejó claro. Le “debe una” a Luis de Guindos, que iba “como un reo” para sacar a España del atolladero económico en el que se encontraba en 2012: “la rapidez y contundencia con que se actuó impidieron el rescate completo de la economía, y hoy el sistema bancario español no plantea dudas”. Y Guindos le dio las gracias a su presidente por el apoyo con su presentación: “Rajoy fue la persona clave que en 2012 evitó el colapso de España”.

Ni rastro de Cristobal Montoro. De Fátima Báñez. De Cospedal. Faltaban líderes empresariales. Un ministro de Economía se merecía más presencia. Pero tenía la suficiente para lanzar el aviso. La batalla no está perdida. Quizás todavía se puede permitir huir de la prensa para dar explicaciones sobre Barberá. Si no, no hubiera salido por la puerta de atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s