Pensiones: la fórmula no cuadra

Fátima Báñez, ministra de Economía aseguraba hoy que “La garantía de las pensiones está en el empleo y en el crecimiento económico. Cuanto más empleo más estabilidad en el sistema”.

La premisa básica de sostenibilidad de las pensiones y del Estado del Bienestar es el pilar del que caen todos los demás factores. La ministra también asegura que las mismas están garantizadas a “medio y largo plazo”. ¿Lo están?

Hoy mismo  conocíamos las pensiones han aumentado un 3,09% hasta un nuevo máximo de 8.598 millones de euros. Los datos corren a la misma velocidad, porque la cuantía media de jubilación asciende a los 1.049 euros mensuales, un 2,07% más que el año pasado. Que esa nómina aumente es buena señal. No lo es tanto que podamos dejar de pagarla algún día. Esperemos que lejano. No es una de las subidas más altas en términos interanuales, pero llevamos diez meses consecutivos en más del 1%.

El Gobierno admitía hace poco más de un mes ante Bruselas que sólo hay pensiones para un año. Incluso se habla de una fecha fatídica: diciembre de 2017. La Seguridad Social registrará este año el mayor déficit de su historia: más de 18.000 millones. Y es un suma y sigue al que añadir una “buena” noticia. Por fin el debate (otra vez) llega al hemiciclo. Seis reformas en lo que llevamos de periodo democrático.

Soluciones:

–          Financiar las pensiones con impuestos además de con las cotizaciones sociales. Crear uno nuevo o aprovechar los existentes.

–          Compatibilizar el cobro de parte de la pensión con un trabajo

–          Que una parte de las nóminas esté destinada a un fondo de pensiones

 

Datos que preocupan:

–          8,5 millones de pensionistas. Un millón más desde 2007 y en plena crisis

–     Esperanza de vida: las mujeres viven de media 86 años, los hombres 80. La media en la Unión Europea es de 83 para las primeras y 77 para los segundos.  Es una buena noticia que vivamos más. No lo es que no podamos sostenerla cuando vivimos 20 años más desde que dejamos de trabajar hasta que morimos.

–          El 17 por ciento de la población tiene hoy más de 65 años. En 2039 será de casi el 29%.

–          El fondo de pensiones cuenta con poco más de 25.000 millones de euros. En 2011 tenía 66.815 millones.

La pregunta es. Por mucho que comience a ser debate de nuevo en el Congreso…¿Le dedican los partidos políticos el tiempo necesario a esta relevante cuestión?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s